Las recientes reformas en materia de seguridad pública, inteligencia y justicia penal han reactivado un debate en lo que respecta a investigar el delito, producir una prueba confiable y garantizar derechos en contextos de alta conflictividad. En este marco, el presente número de la Revista Mexicana de Ciencias Penales propone una lectura sobre dichas reformas, los cambios institucionales y los desafíos operativos en el sistema penal y de seguridad pública. 

El Dossier reúne cinco contribuciones que examinan, desde distintos enfoques, las reformas recientes en la materia. Héctor Elizalde Mora analiza la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, destacando la necesidad de fortalecer el marco legal para consolidar la inteligencia como una función del Estado, basada en la coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno y actores privados, con estricto respeto a los derechos humanos. 

Carlos Román Marín Dávila propone una reevaluación crítica del sistema de justicia penal mexicano para el periodo 2025–2027 y plantea la urgencia de una reingeniería institucional sustentada en evidencia. 

Desde una perspectiva político-legislativa, José Enrique Prieto Vargas reconstruye el proceso legislativo de las reformas presentadas en 2025, para dar cuenta de los principales actores políticos y las estrategias que hicieron posible su aprobación. 

Lauro Rubén Rodríguez Zamora examina diversos aspectos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellos la coordinación de los recursos públicos, la ausencia del Poder Judicial dentro del sistema, la policía de investigación en las fiscalías y las limitaciones que el sistema penal acusatorio impone a las policías preventivas.  

Isidro Félix Sánchez Mercado identifica los principales retos que enfrentan los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno ante la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también subraya la importancia de la coordinación intergubernamental, el uso estratégico de la inteligencia y la superación de inercias institucionales, formativas y sociales. 

La sección Varia amplía el debate penal y criminológico con tres aportaciones relevantes. Hugo Oscar Granja Pérez analiza la macrocriminalidad y sus diversos factores. 

Evelyn Alejandra Rangel Ochoa estudia la construcción mediática de la psicopatía y su influencia en la percepción social, con lo que evidencia una correlación entre el consumo de contenidos audiovisuales vinculados al crimen y la formación de estereotipos. 

Xochithl Guadalupe Rangel Romero aborda los retos de la estimación de la edad en adolescentes en conflicto con la ley penal, al mismo tiempo que resalta la necesidad de incorporar el auxilio de las ciencias forenses para garantizar la presunción de minoría de edad y el respeto a las garantías procesales. 

El número cierra con la reseña de Ángel Octavio Álvarez Solís, “En el tiempo de los monstruos”, que ofrece una lectura crítica de la obra Populismo punitivo. Crítica del discurso penal moderno, de Alejandro Nava Tovar, recientemente publicada en su segunda edición por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), a modo de epílogo reflexivo sobre las derivas contemporáneas del discurso penal y sus implicaciones en la política criminal. 

Con este número, la Revista Mexicana de Ciencias Penales refrenda su compromiso con el análisis riguroso, plural y crítico de los problemas penales y criminológicos que inciden en la realidad jurídica e institucional del país.

DOI: https://doi.org/10.57042/rmcp.v9i28

Published: 2026-01-31